Hasta ahora, la mayor central de energía solar se encuentra en Alemania.

Sol

La empresa salmantina Globasol tiene previsto construir la mayor planta fotovoltaica del mundo en 280.000 metros cuadrados de terreno de Murcia.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, harán pública hoy esta instalación en un acto en el edificio Moneo al que asistirá el director general de la citada empresa, Daniel Suárez.

La mayor central de energía solar del mundo se encuentra en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig (Alemania), con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios. Ésta es suficiente para abastecer a 1.800 hogares si bien, será superada próximamente por la de Erlasee, que producirá doce megavatios.

Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total.

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos o colectores fotovoltaicos formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.